Saturday, July 15, 2006

El comienzo

Estamos hablando de 1981 (si ya sé que van a pensar que la tierra aún estaba caliente), sólo había recibido una noticia buena y es que me habían aceptado en el coro del Liceo y era gran mérito ya que no sabía leer partituras y todas las canciones las cantaba de oreja.
En el plano musical; mis inspiraciones tenían que ver con los primeros vinilos que llegaron a mis manos gracias a mis hermanos mayores, estos era JIMMI HENDRIX EXPIRENCE, MACHINE HEAD de DEEP PURPLE y PARANOID de BLACK SABBATH, de inmediato mi favorito fue el de Purple, ya que cada una de las canciones era magistral y podía escucharlos cuando quería en mi casa a todo volúmen ya que me quedaba solo.
Mi grupo selecto de amigos (Lyon, cueca, el mono Mancilla, el Leo Sánchez y el Lagarto entre otros), gustaban de la misma música y cuando había una fiesta "Con Orquesta", siempre nos las arreglabamos para estar en primera fila pidiendo temas. Recuerdo una fiesta de un 4° año en que se invitó a POOZITUNGA y tocaron en una sede de Cema chile que quedaba detrás de la escuela de infantería. recuerdo haber tenido un pequeño diálogo con el guitarrista luego de que tocaran "Love Gun" de KISS,(este detalle será recordado más adelante cuando este guitarrista toque conmigo). Era una actividad de Katarsis creerse Simmons & Stanley en el living de mi casa, mientras se escuchaba "Rock and roll all nite", a veces teníamos hasta público que nos ovacionaba especialmente cuando repetíamos una rutina de Brownsville Station, específicamente en la parte del solo de guitarra "El Mono" se tiraba por debajo de las piernas obviamente con una guitarra invisible.
Ir a un concierto de rock Chileno era muy mal visto, se asociaba a gente muy marginal y a la injesta de alcohol y drogas, pero la conversación más recurrente era un recital que se había realizado en el Court Central del Estadio Nacional y en el cual se repetía a través de la señal de la Radio Nacional de Chile F.M. (este concierto lo grabamos en un casette y solíamos escucharlo en una radio que usaba 6 pilas grandes en plena Plaza de Armas de San Bernardo), de ahí escuchamos y elegimos nuestras favoritas: Poozitunga, La Bandera de la Manzana, Cosas Rústicas,Arena Movediza y Dont Egg Me.
Nos habíamos comprometido a que el próximo recital asistiríamos a pesar de que sentíamos un poco de miedo al ver esta gente extraña que era perseguida por carabineros; así pudimos estar presentes en un hito del Rock Chileno como fue "6 Horas de Música y Amistad" organizado por la Radio Nacional; Mungo Alex, Arrecife, Tumulto, Alejaica, La Bandera de la Manzana y Poozitunga para el cierre, fue memorable...
En esas fiestas de aniversario siempre se invitaba a un grupo llamado "Géminis", a pesar de que mi líbido estaba muy prendido, el magnetismo que producía en mi, una banda arriba de un escenario era muy fuerte y a pesar de que la banda tocaba cosas entre Disco y Tropical, de repente tocaban algo más power y solía poner a gritar pegado al escenario. Debe haber sido algo muy fuerte porque el bajista en un corte me señaló que se estab escuchando muy fuerte, a pesar de que no tenía micrófon y me preguntó si quería cantar algo, como no tenía inhibiciones accedí de inmediato y aunque el repertorio incluyera Miguel Bosé y Umberto Tozzi sirvió para tener mi primera aventura con banda y con público (unas 400 personas).
Otro de mis amigos "El Loco KISS", llamado así por su afición de escuchar sólo Kiss y nada más que Kiss, me contó que los hermanos de su polola tenían una banda y que me habían escuchado en el Liceo y que si les interesaba cantar con ellos.
Un día sábado en la tarde me interné en un barrio cercano al paradero 35 de la Gran Avenida y conocí a los chicos; el más locuaz era el batero René Rozas, su hermano Javier era un poco más introvertido, Jaime Millar era el bajista y había un tecladista que era mayor que el resto, de hecho estaba casado con hijos. mi audición fue "Making Love" de Kiss y "Space Trukin" de Purple, sentí que no lo había hecho muy bien, entonces me justifiqué con el micrófoono, ya que es imposible que conectado a un equipo de guitarra pudiera sonar bien, pero los chicos, especialmente Javier estaba muy contento con la prueba; me dijo "No seai sobrado gueón, cantai la raja" y eso quería decir que estaba dentro de la banda.
El propósito de este grupo llamado ABAYAD (Creo que significa música en árabe)era montar un repertorio vendible con un rock digerible y para este propósito habían sacado casi por completo un álbum llamdo Rock and Rios de Miguel Rios, no nos llevó poco tiempo lograr esa meta y pudimos mostrar este trabajo en una parroquia que queda justo en el 35 con Gran Avenida. El show estuvo bueno, pero hubo decepción en los muchachos porque no se superaron las espectativas planteadas para eso, además el papá de los chicos se había quedado sin trabajo y el dinero invertido en los equipos se debía recuperar como fuera. ensayamos 1000000 de veces, algunas veces en mi casa, ahí me dí cuenta que la batería era una porquería y que René debía ser muy buen baterista para poder sacarle buen sonido a esa cosa. había que replantearse el asunto, nos conseguimos una tocata en plena Municipalidad de la Cisterna, no había plata pero nos serviría para "darnos a conocer", el cueca en esa época ya había salido del Liceo y estudiaba Marketing, siendo de ascendencia árabe, nos dijo que el nombre era muy rebuscado, que sonaba a cumbiero ( como "A bailar")y así se pasó de BAGDAD a finalmente quedar en BANZAI que era uno de los títulos del repertorio de miguel Rios, que era uno de los más rockeros dentro del set list. En esa tocata de la Cisterna el Cueca estaba incorporado en la puesta en escena; así es como utilizando unos trozos de bengala militar que le había hurtado a su hermano, hizo unas bombas de humo en plena tocatta, causando gran sorpresa entre el público, ya que no se acostumbraba estos efectos especiales en ningún nivel; lo tragicómico fue que el cueca se encontraba debajo del escenario donde habían unos orificios del piso, él estaba parado de puntillas con las bengalas dentro de un tarro y no contaba con el calor que las explosiones provocaban en las latas, los tarros se calentaron a más no dar y el Cueca se quemó la zapatilla con calcetín y pies incluido.
El fuerte de este Show era DEEP PURPLE y donde Javier se lucía emulando al gran Ritchie Blackmore.
Pasaron 2 alos en este tipo de eventos, hasta que se les ocurrió hacer un contarto para ir a tocar en una fonda en el Parque O´higgins y donde el repertorio debía estar plagado de cumbias y tropical; se suponía que debíamos tocar 3 días completos, pero apestado con la situación, no aguanté nada más que una noche y dejé a los chicos plantados, eso no era lo que yo quería y dí por terminado este capítulo.
Pasaron muchas cosas entre 1982 y 1983, entre ellas me fuí a estudiar Pedagogía a Victoria primero y al año siguiente en Temuco, en Victoria participé en un festival para alumnos mechones y gané, mientras que en Temuco me dediqué a carretear y dejar de lado la música, simplemente escuchando a bandas como DIO, Twister Sister, Quiet Riot y a Ozzy en solitario.
De vuelta en Santiago me enamoré, me casé y tuve un hijo; GONZALO luego trabajé en una biblioteca, me separé y comencé a estudiar teatro en 1987, en eso tambien tomé clases de batería con el baterista de POOZITUNGA; Alejandro Martin, en esa academia pude conocer a mucha gente que antes alucinaba y asistía a sus conciertos, pero que en esos tiempos estaban postergados debido al nuevo "Pop" Chileno; Tito Pezoa genial guitarrista de Sol y Medianoche, Danilo Sánchez cantante de Poozitunga, Jorge Fritz tecladista de Tumulto, Soledad Dominguez cantante de Sol y Medianoche, Beto Castillo guitarrista de Arrecife, entre otros.
Alejandro me comentó que la idea de la academia era vincular a los alumnos para que hicieran sus propias bandas entre ellos, así hicimos un proyecto llamado "Conexo", que duró un par de ensayos. Pero tambien pude volver a armar mi propia banda con puros "Cabros chicos" Juan Carlos Luna (Conocido como Nojack), Los hermanos Hormazabal (Ernesto y david)y Marco sepulveda en Batería; esta banda se llamaría BANZAI (2)y cuyo final se debió a la rotación indiscriminada de integrantes, aunque hubo algunos proyectos interesantes en esos inventos como una tocata en el SERIATUTEX, un local muy cuico de Miguel Piñera y en que fuimos de Banda de acompañamiento de un cantante argentino llamado Fernando, quien se haría famoso con una anécdota contada por Jano Martin y será recordada con la frase "¿Qué pasó hermano...cantás como los perros?". Otra participación mía en bandas de la locademia fue Atmosfera Pesada, cuyo lider Julio Ramirez, le llamabamos "Patas de Lagarto", Victor "Tony Iommy" Contreras en guitarra y el chico Ramirez en Batería; tocamos unas cuantas veces en la sala Lautaro y hasta en la Población la Legua, ante unas 2000 personas, pero Julio se fue a Brasil y terminó la banda, aunque más adelante van a ver como me reuno con Victor para hacer una versión rarísima de Banzai.

Fruto de este vínculo en la Locademia del Tito Pezoa, conocí tambien a un ingenioso tecladista llamado Jaime Angulo, el cual integró alguna vez "Chancho en piedra" y a quien recuerdo con mucho cariño y al cual me refiero siempre de él como primo, a pesar de no tener parentezco.
Justamente Jaime estaba trabajando unos temas con Beto Castillo, Beto a su vez estaba tratando de reinventar a ARRECIFE pero con temas pop elaborados, como no funcionó la sociedad con Jaime, me invitó a participar del proyecto, cosa que nunca llegó a concretarse pues sus integrantes se dispersaron en otros cuentos, así nos quedamos con Beto escuchando a Yngwie Malmsteen y esperando que su yunta el batero; Danilo Castro volviera de Ecuador para montar un ARRECIFE heavy. Mientras volvía Danilo, nos poníamos a ensayar en un taller mecánico que tenía el cuñado de castro en la calle Buzeta (Por Estación Central - Camino a Cerrillos), como había tomado clases de batería, aprovechaba de practicar, mientras Beto hacía lo imposible por cuadrar a Toto (Cuñado de Danilo)y así preparabamos los temas,casi pasaron 2 años.
paralelamente Jano Martin me presenta un par de amigos, uno había sido guitarrista de Poozitunga (el que me referí en mi infancia al comienzo)y otro era Juan Llagostera queparadojalmente vivía a 2 cuadras de mi casa, tenían una banda llamada REQUIEM, que se completaba con el baterista Pablo Santiago....me invitaron a probarme con un par de canciones que me habían grabado en un casette.
El ensayo estuvo bueno, aunque para variar debía enchufarme en un equipo de guitarra. se ensayaba para una presentación en "La Casa Constitución" (Valuarte de la música y proyección de películas musicales en los 80´s), esa tocata se llevó a cabo, igual como todas las demás con mucho entusiasmo de los amigos y compañeros de trabajo, pero que finalmente no tienen una consecuencia favorable.
Ya estamos en los comienzos de los 90´s y finalmente Danilo Castro decide reaparecer en Chile, ensayamos un par de veces los temas que había preparado Beto, más la incorporación de Rodrigo Aguirre en teclados, era buen sonido había que grabarlos, pero...Danilo recibe una oferta de tocar en PANZER y siendo una banda conocido, parecía imposible que ARRECIFE volviera a las pista, más aún que Beto al verse incomprendido y echado de su casa, decide irse a...Ecuador, ya que según lo contado por Danilo, la vida del músico en ese país es mucho más digna.
Durante ese paréntisis...Banzai participa en una fiesta del partido Socialista en la Estación Mapocho y en un festival del Barrio bellavista; la primera tarea fue hacer un Frankisstein con el guitarrista de Atmosfera Pesada y lo que quedaba de Banzai (3), esa tocata de la Estación Mapocho fue muy cuática, ya que el único tema que se conocía de Banzai era "Nena" y dentro del público tuvo mejor acogida los temas de Atmósfera. El otro compromiso no pudo hacerse el frankisstein ( o cazuela como le llama Llagostera a estos experimentos o combinados), nos presentamos finalmente aunque era en efecto Requiem, como La Banda del Ñato Eloy, mientras esto ocurría, el recuerdo de los ensayos con Danilo Castro estaban latentes y al quedarse Panzer sin cantante me proponen una audición y es así como por primera vez me encuentro dentro de una banda conocida. Sin embargo por cosas "inexplicables", Juan Alvarez (lider indiscutido de Panzer) se niega a presentarse a tocar conmigo "hasta que me crezca el pelo"....este periodo duró como 5 ó 6 meses en el que se ensayaba 2 veces por semana. Finalmente llegó el día de mi debut en un evento llamado ARAUCOTON, a realizarse en la ciudad de Temuco por 2 noches; como va a ser tradición para este pobre Cristiano, previo a mi debut me encontraba totalmente congestionado y el viaje en tren terminó por matarme de gripe; la primera noche salí como a las 2 de la mañana con un frio de los 1000 diablos y con una camisa de seda abierta (lo sé, muy taquilla: Se la copié a Joe tempest de Europe cuando vino a Viña),además no tenía la barriga cervecera que luzco hoy. La segunda noche igual estuvo buena, pero coincidió con el retiro de Luis Alvarez (guitarrista), por lo que tuve que esperar otros 4 meses para que el siguiente guitarrista estuviera en condiciones de tocar. Este guitarrista; Gonzalo canales, va a tener mucho que ver con mi salida de Panzer, ya que junto a él comenzamos a ensayar en el taller del Toto y componer temas para un nuevo proyecto.
Mi máxima expresión musical se vivió a finales de 1991, cuando Panzer, es invitado a presentarse en el mítico "Estadio Obras sanitarisas" de Buenos Aires junto a RIFF, Escocia y Alakrán.
Claro que para llegar a tocar en argentina, tambien tuve que comerme una pila de meses, ya que Ricardo Pezoa se le había despedido y en su lugar se había puesto a Kano Alvarez (hijo de Juanzer).
Todas las peripecias de nuestro viaje a Argentina son digans de un párrafo aparte así que voy a seguir mañana (me estoy cayendo de sueño)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home